Estudios de animación cinematográficos

estudio, animacion, dibujos, pelicula

Estos estudios son centros neurálgicos donde se encargan de realizar las películas que posteriormente son visionadas en los cines. El trabajo de todos estos se desarrolla mediante la tecnología CGI de imágenes generadas por ordenador.

Podemos encontrar una amplia variedad de estudios como:


Studio Ghibli

estudio, Ghibli, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: Japón, 1985
  • Mascota: Totoro
  • Software: Toonz




Uno de los principales estudios japoneses y querido por muchos fans del anime, teniendo como pilar primordial a Hayao Miyazaki.

Destaca por combinar lo analógico y lo digital, y que a día de hoy, sigue sin emplear ningún software de renderizado con el que poder generar las animaciones, ya que sus películas son 100% pintadas a mano, frame por frame. Esto no quiere decir que no empleen otros softwares como 3DS Max, Retas Stylos HD, Photoshop, After Effects, etc.

Miembros del estudio hablan sobre los .

Largometrajes destacados:

  • La princesa Mononoke
  • El castillo ambulante
  • El viaje de Chihiro



DreamWorks Animation

estudio, DreamWorks, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1994
  • Mascota: Shrek
  • Software: Premo




Uno de los estudios que más rápido ha crecido en los últimos años. Entre los fundadores podemos destacar a Steven Spielperg, uno de los más relevantes directores de la industria cinematográfica.

El proceso de creación de Shrek 1 les llevó casi cinco años y, hoy en día, ese tiempo se ha reducido a los 2 años pudiendo permitirse tener varios estrenos de animación en cartelera, mientras trabaja además simultáneamente en varias películas.

Detalles curiosos sobre el .

Largometrajes destacados:

  • Shrek
  • Madagascar
  • Cómo entrenar a tu dragón


Pixar Animation Studios

estudio, Pixar, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1986
  • Mascota: La lámpara Luxo Jr.
  • Software: Renderman




Pixar es un estudio de animación fundado por Steve Jobs tras haber sido despedido de su propia compañia Apple Inc. Pixar está hermanado con Disney, la cual lo adquirió por 7,4 mil millones de dólares.

Existe una extraña por la cual afirma que todos los personajes de las películas de Pixar están conectados de alguna manera.

Largometrajes destacados:

  • Toy Story
  • Monstruos, S.A
  • Buscando a Nemo


Walt Disney Animation Studios

estudio, Disney, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1923
  • Mascota: Mickey Mouse
  • Software: Hyperion




Bajo el fundador Walt Disney, es el estudio responsable de algunas de las películas más queridas de la historia: La Cenicienta, La Bella Durmiente, El libro de la selva, La Bella y la Bestia, El Rey León, etc. Es el más antiguo de la historia de la animación y con más películas a su cargo. Combina el arte magistral y la narración con la tecnología innovadora.

Largometrajes destacados:

  • Tarzán
  • Frozen
  • ¡Rompe Ralph!


Blue Sky Studios

estudio, Blue Sky, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1987
  • Mascota: Scrat
  • Software: Renderer CGI Studio




La ardilla Scrat, es el personaje más popular convirtiéndose en la marca registrada de Blue Sky Studios. En el principio, este estudio constaba de una pequeña habitación de madera con una mesa, una cafetería y cuatro ordenadores. Hoy en día, la compañía es una filial de la 20th Century Fox y compite actualmente con Pixar Animation Studios y DreamWorks Animation.

Largometrajes destacados:

  • Epic
  • Robots
  • Ice Age


Illumination Entertainment

estudio, Illumination Entertainment, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 2007
  • Mascota: Minions
  • Software: Desconocido




Estudio relativamente joven que se está abriendo un hueco entre los grandes gracias a la fama de los Minions desde su primera aparición en la película Gru, mi villano favorito.

Largometrajes destacados:

  • Gru, mi villano favorito
  • Hop: Rebelde sin Pascua
  • Minions


Warner Bros Animation

estudio, Warner Bros, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1933
  • Mascota: Bugs Bunny
  • Software: Desconocido




Es uno de los estudios de animación más famosos de Estados Unidos. Se suele asociar popularmente con los personajes de Looney Tunes, y otros bastantes conocidos como Scooby-Doo y Tom & Jerry, etc.

En su catálogo no se puede decir que posea un amplio número de películas con respecto a otros estudios, siendo debido a que desde los años 70 a 90 se dedicaron a realizar trabajos relacionados con Looney Tunes y series de dibujos animados.

Largometrajes destacados:

  • La Espada Mágica
  • Pokémon La Película
  • Happy Feet


Laika

estudio, Laika, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 2005
  • Mascota: No tiene
  • Software: Dragonframe




Un estudio joven con poca experiencia pero que está escalando puestos gracias a sus proyectos. Actualmente posee pocas películas pero su calidad le están dando varios reconocimientos entre los cuáles el premio de la Academia a la Mejor Película de Animación por ParaNorman.

Largometrajes destacados:

  • Coraline y la puerta secreta
  • La novia cadáver
  • Los Boxtrolls


DisneyToon Studios

estudio, DisneyToon, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1988
  • Mascota: Mickey Mouse
  • Software: Hyperion




Este estudio es una división independiente de los estudios Walt Disney Animation. Se dedica principalmente a realizar largometrajes de la franquicia Disney y spin-offs. Podría decirse que no tiene mucha repercusión ya que hasta hace poco se dedicaban a hacer secuelas de películas originales.

En el caso de la peícula Aviones, en principio fue un cortometraje, un spin off de la peli Cars que, posteriormente, fue tomando forma hasta convertirse en película. Es un ejemplo de la evolución y el crecimiento que están tomando.

Largometrajes destacados:

  • El libro de la selva 2
  • Tinker Bell
  • Aviones



Creación de un largometraje

Realizar una película es un proceso complejo que requiere de muchísimas horas de trabajo por delante. Algunos datos curiosos son:

  • Cada película tiene una media de 130.000 cuadros
  • Cada cuadro está compuesto de cientos de capas
  • Cada capa contienen todos los elementos que componen a nuestros personajes
  • Cada personaje tiene miles de controles: movimiento, textura, forma, acción y cómo se ve

No hay que olvidar que para cada película hay que imaginar el mundo, diseñarlo, crearlo y hacer personajes que lo habiten.

Para que os hagáis una idea, pongamos de ejemplo varias películas del estudio Dreamworks desde los comienzos hasta la actualidad:


Año Película Datos generados Horas de renderización
2001 Shrek 1 6 TB 5 millones
2008 Kung Fu Panda 50 TB 25 millones
2010 Shrek 4 76 TB 46 millones
2010 Cómo entrenar a tu dragón 100 TB 50 millones
2011 Kung Fu Panda 2 100 TB 55 millones
2012 Madagascar 3 200 TB 65 millones
2012 El Origen de los Guardianes 250 TB 65 millones
2013 Turbo 230 TB 75 millones
2014 Cómo entrenar a tu dragón 2 400 TB 90 millones

Como podéis ver, la cantidad de datos a procesar y las horas de renderizado son enormes, y aumentan con cada película a medida que transcurren los años.

Algunas de las de la historia.

Esto es sólo un resumen de los estudios de animación que realizan películas, pero también están aquellos que realizan series, cortos, animes, etc. Más adelante haré una entrada sobre los estudios japoneses que realizan animes.

Seguir leyendo
estudio, animacion, dibujos, pelicula

Estos estudios son centros neurálgicos donde se encargan de realizar las películas que posteriormente son visionadas en los cines. El trabajo de todos estos se desarrolla mediante la tecnología CGI de imágenes generadas por ordenador.

Podemos encontrar una amplia variedad de estudios como:


Studio Ghibli

estudio, Ghibli, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: Japón, 1985
  • Mascota: Totoro
  • Software: Toonz




Uno de los principales estudios japoneses y querido por muchos fans del anime, teniendo como pilar primordial a Hayao Miyazaki.

Destaca por combinar lo analógico y lo digital, y que a día de hoy, sigue sin emplear ningún software de renderizado con el que poder generar las animaciones, ya que sus películas son 100% pintadas a mano, frame por frame. Esto no quiere decir que no empleen otros softwares como 3DS Max, Retas Stylos HD, Photoshop, After Effects, etc.

Miembros del estudio hablan sobre los .

Largometrajes destacados:

  • La princesa Mononoke
  • El castillo ambulante
  • El viaje de Chihiro



DreamWorks Animation

estudio, DreamWorks, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1994
  • Mascota: Shrek
  • Software: Premo




Uno de los estudios que más rápido ha crecido en los últimos años. Entre los fundadores podemos destacar a Steven Spielperg, uno de los más relevantes directores de la industria cinematográfica.

El proceso de creación de Shrek 1 les llevó casi cinco años y, hoy en día, ese tiempo se ha reducido a los 2 años pudiendo permitirse tener varios estrenos de animación en cartelera, mientras trabaja además simultáneamente en varias películas.

Detalles curiosos sobre el .

Largometrajes destacados:

  • Shrek
  • Madagascar
  • Cómo entrenar a tu dragón


Pixar Animation Studios

estudio, Pixar, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1986
  • Mascota: La lámpara Luxo Jr.
  • Software: Renderman




Pixar es un estudio de animación fundado por Steve Jobs tras haber sido despedido de su propia compañia Apple Inc. Pixar está hermanado con Disney, la cual lo adquirió por 7,4 mil millones de dólares.

Existe una extraña por la cual afirma que todos los personajes de las películas de Pixar están conectados de alguna manera.

Largometrajes destacados:

  • Toy Story
  • Monstruos, S.A
  • Buscando a Nemo


Walt Disney Animation Studios

estudio, Disney, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1923
  • Mascota: Mickey Mouse
  • Software: Hyperion




Bajo el fundador Walt Disney, es el estudio responsable de algunas de las películas más queridas de la historia: La Cenicienta, La Bella Durmiente, El libro de la selva, La Bella y la Bestia, El Rey León, etc. Es el más antiguo de la historia de la animación y con más películas a su cargo. Combina el arte magistral y la narración con la tecnología innovadora.

Largometrajes destacados:

  • Tarzán
  • Frozen
  • ¡Rompe Ralph!


Blue Sky Studios

estudio, Blue Sky, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1987
  • Mascota: Scrat
  • Software: Renderer CGI Studio




La ardilla Scrat, es el personaje más popular convirtiéndose en la marca registrada de Blue Sky Studios. En el principio, este estudio constaba de una pequeña habitación de madera con una mesa, una cafetería y cuatro ordenadores. Hoy en día, la compañía es una filial de la 20th Century Fox y compite actualmente con Pixar Animation Studios y DreamWorks Animation.

Largometrajes destacados:

  • Epic
  • Robots
  • Ice Age


Illumination Entertainment

estudio, Illumination Entertainment, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 2007
  • Mascota: Minions
  • Software: Desconocido




Estudio relativamente joven que se está abriendo un hueco entre los grandes gracias a la fama de los Minions desde su primera aparición en la película Gru, mi villano favorito.

Largometrajes destacados:

  • Gru, mi villano favorito
  • Hop: Rebelde sin Pascua
  • Minions


Warner Bros Animation

estudio, Warner Bros, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1933
  • Mascota: Bugs Bunny
  • Software: Desconocido




Es uno de los estudios de animación más famosos de Estados Unidos. Se suele asociar popularmente con los personajes de Looney Tunes, y otros bastantes conocidos como Scooby-Doo y Tom & Jerry, etc.

En su catálogo no se puede decir que posea un amplio número de películas con respecto a otros estudios, siendo debido a que desde los años 70 a 90 se dedicaron a realizar trabajos relacionados con Looney Tunes y series de dibujos animados.

Largometrajes destacados:

  • La Espada Mágica
  • Pokémon La Película
  • Happy Feet


Laika

estudio, Laika, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 2005
  • Mascota: No tiene
  • Software: Dragonframe




Un estudio joven con poca experiencia pero que está escalando puestos gracias a sus proyectos. Actualmente posee pocas películas pero su calidad le están dando varios reconocimientos entre los cuáles el premio de la Academia a la Mejor Película de Animación por ParaNorman.

Largometrajes destacados:

  • Coraline y la puerta secreta
  • La novia cadáver
  • Los Boxtrolls


DisneyToon Studios

estudio, DisneyToon, animacion, dibujos, pelicula
  • Fundación: EE.UU, 1988
  • Mascota: Mickey Mouse
  • Software: Hyperion




Este estudio es una división independiente de los estudios Walt Disney Animation. Se dedica principalmente a realizar largometrajes de la franquicia Disney y spin-offs. Podría decirse que no tiene mucha repercusión ya que hasta hace poco se dedicaban a hacer secuelas de películas originales.

En el caso de la peícula Aviones, en principio fue un cortometraje, un spin off de la peli Cars que, posteriormente, fue tomando forma hasta convertirse en película. Es un ejemplo de la evolución y el crecimiento que están tomando.

Largometrajes destacados:

  • El libro de la selva 2
  • Tinker Bell
  • Aviones



Creación de un largometraje

Realizar una película es un proceso complejo que requiere de muchísimas horas de trabajo por delante. Algunos datos curiosos son:

  • Cada película tiene una media de 130.000 cuadros
  • Cada cuadro está compuesto de cientos de capas
  • Cada capa contienen todos los elementos que componen a nuestros personajes
  • Cada personaje tiene miles de controles: movimiento, textura, forma, acción y cómo se ve

No hay que olvidar que para cada película hay que imaginar el mundo, diseñarlo, crearlo y hacer personajes que lo habiten.

Para que os hagáis una idea, pongamos de ejemplo varias películas del estudio Dreamworks desde los comienzos hasta la actualidad:


Año Película Datos generados Horas de renderización
2001 Shrek 1 6 TB 5 millones
2008 Kung Fu Panda 50 TB 25 millones
2010 Shrek 4 76 TB 46 millones
2010 Cómo entrenar a tu dragón 100 TB 50 millones
2011 Kung Fu Panda 2 100 TB 55 millones
2012 Madagascar 3 200 TB 65 millones
2012 El Origen de los Guardianes 250 TB 65 millones
2013 Turbo 230 TB 75 millones
2014 Cómo entrenar a tu dragón 2 400 TB 90 millones

Como podéis ver, la cantidad de datos a procesar y las horas de renderizado son enormes, y aumentan con cada película a medida que transcurren los años.

Algunas de las de la historia.

Esto es sólo un resumen de los estudios de animación que realizan películas, pero también están aquellos que realizan series, cortos, animes, etc. Más adelante haré una entrada sobre los estudios japoneses que realizan animes.

No hay comentarios